BENAGALBÓN aKa MENAGALBÓN

BENAGALBÓN aKa MENAGALBÓN

 

EN GENERAL

Benagalbón, más conocida como Pinchagalbón”, es la primera playa del “ESTE” y, como todos los spots, tiene sus particularidades.

Normalmente es una playa “mañanera”, sensible a la temperatura y a la dirección del viento.

Es una playa de bonitas vistas, desde ella podemos divisar toda la bahía de Málaga, así como la encantadora zona de los acantilados del Rincón de la Victoria, más conocida como “Los Tuneles”. Algunos kitesurfers de la zona, acostumbran a remontar (upwind) hasta este lugar y disfrutar de 2kms de downwind por esa orilla del pueblo que no deja a nadie indiferente.

No dispone de zona kite sin embargo,  al menos hasta el momento, parece existir un equilibrio respetuoso entre kiters y bañistas en el que prima el sentido común.

Los “agentes del orden” permanecen expectantes, y nunca mejor dicho, ya que es habitual ver alguna patrulla observando como practicamos nuestro deporte.

 

Es de arena oscura, no tiene piedras, es ancha y no suele masificarse.  En principio, podría parecer ideal para kiters nobeles. De hecho, puede ser así,  siempre que se sepan interpretar las condiciones o reaccionar a tiempo a las señales que este spot nos ofrece.

 

* Ante las dudas lo ideal es acogernos a la máxima, “donde fueres, haz lo que vieres…”

 

COMO LLEGAR a BENAGALBÓN

El nombre se lo debe a su ubicación, playa perteneciente a la Torre de Benagalbón,  está a las afueras del pueblo del Rincón de la Victoria en dirección Torre del Mar.

Concretamente el Spot se sitúa justo detrás de La Clínica Ríncón.

Es fácil encontrarla preguntando por La Clínica Rincón o la Gasolinera Repsol que está pasado “El Murete” donde los amantes del caravaning suelen acampar.

Tiene fácil acceso, en invierno prácticamente aparcas el coche encima del kite…

Para llegar desde Málaga la mejor opción es venir por la Autovía del Mediterráneo – A7, ya que si vienes por la carretera Nacional –M24 , “la antigua”,  tendrás que atravesar primero La Cala de Moral y después toooodo el Rincón de la Victoria y creedme, el tráfico no es precisamente fluido.

Por la Autovía – A7 en la dirección Motril- Almería-Vélez Málaga, la salida mejor es la que pone: “ Rincón de la Victoria – Moclinejo – Almachar – Benagalbón ” y lo mas sencillo es tirar dirección “playa” hasta la perpendicular de la carretera antigua en dirección Este hasta que encontréis a vuestra derecha La Clínica Rincón y/o gasolinera Repsol (casi contiguas) están aproximadamente a 1,5kms desde el cruce.

Viniendo por la autovía desde el Este (Motril-Almería-Vélez Málaga) esta vez, la mejor salida es la que pone Macharaviaya, pero no hay que ir al pueblo,  llegados al cruce de ésta salida de la autovía, bajamos dirección Rincón de la Victoria hasta la perpendicular de la carretera nacional, pero esta vez cogemos dirección Málaga. Transcurriremos por ella hasta encontrarnos en el lado izquierdo primero la gasolinera Repsol y seguidamente La Clínica Rincón, aproximadamente a 2kms también desde el cruce.

 

FUNCIONAMIENTO.

 

Aunque puede funcionar en cualquier época del año, porcentualmente Benagalbón es más efectivo en los meses de menos calor (desde octubre a mayo). Éste actúa como una especie de pantalla que parece que impidiera llegar al viento a la orilla, normalmente los locales lo utilizamos como indicativo de que otras playas empiezan a estar operativas.

Cuando funciona a su 100% suele durar hasta la noche y viene acompañada de olas.  Coincide con días clarísimos de poniente en los que todavía la temperatura no es alta, pero se está bien en la playa. No hace mucho frío, sólo fresquito.

Los días de previsión anortadilla y fresquitos, funciona muy bien a la mañana (a veces incluso desde las 9:00am) es un viento fuertecito de dirección sideon, casi sin ola y poco chopy. Es mañanero, porque creo que es sensible a la temperatura y claro,  los que no son de la zona están acostumbrados a navegar en la franja central del día, que casualmente suele ser la de mas calor, llegan tarde y así se sigue reforzando “la leyenda de pinchagalbón”.

Algo muy parecido ocurre cuando la temperatura es excesivamente baja y la previsión excesivamente anortada, en estos casos igualmente se puede apreciar el viento pasar a 200mts de la orilla con muuucha fuerza. Normalmente es señal de que  nuestro spot no va a funcionar bien y hay que recoger los bártulos dirección “Terrox” (“Torrox con viento atómico”).

A diferencia de otras playas, acepta las nubes con cierta deportividad. Aunque, como suele ocurrir con estas inclemencias, la calidad del viento se estropea, entrecortándose.

Bueno,  espero haberos aportado alguna información aprovechable de este lugar y que nos veamos muchas veces navegando.

 

 

Spots0 comments

Leave a Reply

  • WindgourÉ existe GRACIAS A...

  • SponsoreD Video

  • WindgourÉ NOW

  • Like Us On Facebook

  • August 2019
    M T W T F S S
    « Jan    
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
Descargar musica